Cuidados palitativos para grandes compañeros de vida

Cuando abrimos la puerta de nuestra vida y de nuestro corazón a una mascota, debe ser con la absoluta consciencia de que, junto con ella, adquirimos una gran responsabilidad y de que su cuidado implicará entre 10-15 años de nuestra vida.

En un principio nos necesitará para adaptarse a su nuevo hogar, para jugar, explorar el mundo y crecer. Al pasar del tiempo, inevitablemente nuestro pequeño se hará mayor y es posible que nos enfrentemos a padecimientos propios de su edad o bien, a enfermedades que pueda desarrollar; es en ese momento cuando nos necesitará más que nunca.

Te compartimos información sobre los cuidados que necesitará durante sus últimos días de vida. Sabemos que esto suena muy duro pero créenos, te ayudarán mucho, incluso a enfrentar la pérdida.
El nombre de los mismos es “Cuidados paliativos”.

Pero, ¿qué son y cuándo deben aplicarse?

Los cuidados palitativos, son el conjunto de tratamientos que se brindan a un paciente que se encuentra en un estado de salud delicado, al término de su vida, en dónde la medicina ya no puede remediar ni eliminar la afección.

En el caso de padecimientos de la edad, la medicina no puede retardar la naturaleza del paso de los años.

La finalidad de estos cuidados, es poder mantener los últimos días del paciente sin dolor y con la mejor calidad de vida posible.

¿Qué implican los cuidados palitativos?

Además de analgésicos, en caso de necesitarse, los tratamientos pueden incluir masajes, fisioterapia o adaptaciones a su entorno y rutina diaria, será su medico veterinario quien te brinde el mejor tratamiento a seguir. Y debemos tomar en cuenta que en muchas ocasiones, estos deben también eliminarse si ocasionan malestar.

¿Cómo saber que los cuidados están siendo efectivos?

Nuestra mascota deberá poder comer, beber y hacer sus necesidades sin dolor, además de que su estado de salud se mantiene estable y no hay complicaciones a corto plazo.

En estos días necesitará todo el amor del mundo, recuerda que habrá muchas cosas que él ya no pueda controlar, sé paciente.

Sabemos que puede ser difícil mantenerte cerca todo el tiempo, sin embargo, lo mejor que puedes hacer es demostrarle tu amor. Es de esperarse que pretendamos extender tantos años de amor y compañía pero cuando llegue el momento, debemos priorizar su bienestar ante su sufrimiento.
Deberemos enfocarnos en los siguientes puntos:

1. Tanto tu pequeño como su entorno deberán contar con la mayor higiene posible.

2. Si llega el momento en que ya no desee comer o beber, no lo obligues ya que esto podría ocasionarle un mayor malestar; también aplica para los medicamentos que en la última fase de una enfermedad, ya no auxiliarán a una mejoría y si podrían provocarle malestar.

3. Tu pequeño compañero necesitará más que nunca de tu compañía, pasa el mayor tiempo posible con el/ella.

4. Hazle saber que su vida tuvo un valor incalculable y la importancia que su existencia tuvo.

5. Hazle saber y sentir que fue un ser amado que será recordado por siempre.

6. Hazle sentir que cumplió su misión con honores. Que puede partir tranquilo porque su amor y enseñanzas quedarán en ti y que fueron tan grandes que aún cuando ya no esté, tú estarás bien eventualmente.

7. Esto puede parecer impactante pero por favor, considera la posibilidad de ayudarlo a descansar si su estado y calidad de vida es pobre, sufre dolor o su perspectiva es de sólo sufrimiento. Esto requeriría de un gran valor pero también de un gran amor y escasez de egoísmo. Pronto te compartiremos información al respecto.

8. Por favor planea una despedida digna, cálida y respetuosa, misma que solo podrás encontrar en una empresa legalmente establecida que te ofrezca servicios profesionales. Dónde puedas despedirte de tu pequeño, que cuente con instalaciones y equipo diseñado para ello, que te permita estar presente durante todo el proceso y asegurarte de que tu compañero de vida realmente tendrá la despedida que tú planeaste y que en efecto serán sus cenizas las que recibas. Así como de que cuenta con personal capacitado para atender tus necesidades en esos momentos, que cuente con empatía y amor hacia los animalitos.

Finalmente deseamos que pase mucho tiempo antes de que necesites esta información pero llegado el momento, contarás con las herramientas que permitirán que los últimos instantes también sean inolvidables…

No Comments

Post A Comment

× Permítenos atenderte